KICILLOF Y LÓPEZ CERRARON LA PRIMERA JORNADA DE ECONOMÍA PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA

También participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, participaron de la Primera Jornada de economía para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, la cual reunió, en distintos paneles a lo largo del día, a representantes de diversas áreas del Gobierno bonaerense, de gobiernos municipales y del sector académico.

El Gobernador, Axel Kicillof, destacó que: «Es imprescindible recuperar, tanto en la teoría económica como en la práctica, el rol del Estado como un actor del desarrollo en todos sus niveles”, y agregó: “Se trata de un desafío muy grande, que lleva tiempo e implica ir contra la corriente para reflexionar, construir y producir instrumentos de política pública”. “Tenemos la tarea ineludible de brindar respuestas a las situaciones cotidianas, pero también tenemos la función de pensar cómo desarrollamos la Provincia”, remarcó el Gobernador y añadió: “Para ello es fundamental transformar también al Estado en un instrumento que aborde la planificación y el pensamiento acerca de cómo la sociedad puede ser más justa”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, agradeció la participación del Gobernador, Axel Kicillof; de la ministra Ruiz Malec y del Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; como también de los equipos de cada ministerio provincial, de las universidades y municipios y remarcó que: ‘’Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos jerarquizar y recuperar un rol activo del Estado. Esta Jornada es una iniciativa de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, creada el año pasado, y que viene llevando adelante un  importante trabajo con propuestas de formación de la que han participado los 135 municipios de la Provincia y va a seguir contribuyendo a la generación de capacidades en el sector público. Es muy importante generar conocimiento para contribuir al fortalecimiento del Estado provincial y de los estados municipales, y diseñar políticas públicas en esto que nos obsesiona, que es que la Provincia pueda avanzar hacia un desarrollo sustentable y sostenible.”

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, remarcó que: “El trabajo que viene haciendo el Ministerio de Hacienda y Finanzas, no solo en materia de relevamiento de estadísticas en el territorio sino de discusión conceptual de datos, incorporando a los municipios y a las universidades, es muy necesario para la planificación de políticas públicas que transformen definitivamente a la provincia de Buenos Aires».

Por su parte, el Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que: “Este tipo de jornadas, donde reflexionamos sobre la realidad económica de la Provincia y donde pensamos cuáles son las estrategias que tenemos para transformarla, ponen en valor programas articulados entre distintas  áreas del gobierno provincial, como el programa de descuentos a través de Cuenta DNI, que en cuatro meses movilizó consumos por 13.500 millones de pesos».

La jornada, organizada por la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, constó de dos bloques con distintos paneles de exposición. El primer bloque, «La economía desde el territorio», abordó el eje de producción de información estadística con perspectiva territorial como estrategia para la planificación del desarrollo de la provincia. El segundo bloque, “Pensando el desarrollo económico de la Provincia de Buenos Aires”, contó con paneles que reflexionaron sobre la importancia del fortalecimiento de capacidades estatales en experiencias para el desarrollo económico de la PBA.

Las exposiciones estuvieron a cargo de referentes de distintas áreas y programas del Ministerio de Hacienda y Finanzas y del Ministerio de Producción de la Provincia, como así también del Banco Provincia. También disertaron representantes del Observatorio socioeconómico del municipio de San Martín; del Laboratorio de desarrollo sectorial y territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz; y del Observatorio del conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Abrir chat