Inti Bonomo: “La discusión ambiental es una discusión con fuerte componente económico”

El licenciado en Ciencias Ambientales, Inti Bonomo ponderó las diferentes iniciativos de los legisladores que promueven discutir sobre tablas la protección de los humedales en el país.

En No Corras, el especialista destacó que la potencialidad de los humedales en el país y la necesidad de su protección van más allá de defender “el derecho del carpincho a vivir libremente, lo cual no es menor”.

Pues, los humedales son “Pantanos, lugares con mucho agua y barro que funcionan como esponja. Cuando hay exceso hídrico en la zona lo absorben para evitar inundaciones  y cuando está seco se encojen y distribuyen esa humedad”.

Por lo que remarcó que es muy importante, que se piense primero “en inventariarlos” para saber dónde están y luego en regularlos.

“Hoy la propuesta no es precisa porque se están poniendo en debate los proyectos de casi todos lo bloques políticos, con una importante variedad de sutilezas. Hay que ver que surge de ese proceso” relató Bonomo y resaltó que “Teniendo en cuenta lo organizado que está el ambientalismo hay que ser auspicioso. Pero hay que estar atento para que no queden agujeros que permitan saltar la norma”.

Para ello, calificó como “un avance importantísimo en materia penal” que se estén evaluando “tipificaciones penales” para quienes infrinjan esta ley. Pues en materia ambiental, el punitorio, hasta el momento es una multa, y en muchos casos las empresas optan por pagar la multa antes de cumplir la norma.

Finalmente, destacó que otra arista importante que se debe contemplar es “quienes se benefician y quienes sufren las consecuencias” cuando se modifican los humedales. Porque “si bien estas tierras no tienen un valor de mercado, con la regulación de las inundaciones se benefician a muchas ciudades. Pero si eso es quemado para sacar un bien productivo, ahí sólo se beneficia el dueño de ese lugar.”

“Entonces, ahí lo que se expresa es un compromiso entre el bienestar social y el de un productor que en general, en Argentina está cada vez más concentrado y ese desajuste económico hace que se note más la desigualdad” concluyó.

No Corras. FM 97 UNE

L. Rodríguez.

Abrir chat