La Datatón 2025 reunió a actores claves para fortalecer la calidad de los datos, promover la integración de la información sanitaria y avanzar en la transformación digital del sistema de salud.
Autoridades y referentes de distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación participaron en la Datatón 2025, una jornada de trabajo colaborativo destinada a consolidar un ecosistema de datos interoperable y orientado a la toma de decisiones basadas en evidencia. Organizado por primera vez por la cartera sanitaria nacional, y con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el encuentro se proyecta como una herramienta estratégica para construir un mapa integral de los datos de salud del país.
Durante la apertura, la viceministra de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, destacó el valor de contar con información oportuna y de calidad para anticipar escenarios y definir políticas basadas en evidencia. “Cuanto más precisa sea la información que se recopila, mayores son las posibilidades que brinda. La incorporación de herramientas de inteligencia artificial abre nuevas oportunidades para optimizar procesos y diseñar soluciones más eficientes”, subrayó.

La jornada se estructuró en grupos de trabajo con los equipos a cargo de la recopilación, registro y utilización de los datos en los que se identificaron y mapearon bases y flujos de información, se detectaron barreras para su interoperabilidad y se definieron oportunidades de integración para una mejor explotación de los datos. En ese marco, el secretario de Gestión Sanitaria, Saúl Flores, hizo hincapié en la importancia de valorar las nuevas herramientas no solo desde el aspecto tecnológico. “Los datos solo adquieren valor cuando los utilizamos para diseñar políticas públicas que puedan responder a las realidades territoriales”, señaló el secretario.
Por su parte, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, celebró la iniciativa y destacó que “esta Datatón es un ejercicio clave para identificar brechas, fortalecer conexiones y construir sistemas de información ágiles y preparados para los desafíos futuros. También felicitó a Argentina por ser uno de los cinco países de la Región que ha incorporado esta herramienta práctica para acelerar los procesos de mejora en la gestión y del uso de los datos en salud”.

Durante el cierre, el subsecretario Institutos y fiscalización, Enrique Rifourcat, la subsecretaria de Planificación y Programación Sanitaria, Manuela Bulló, el subsecretario de Relaciones Sectoriales y Articulación, Augusto Lauría y la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas en Salud, Susana Azurmendi, coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre las distintas áreas para continuar avanzando en la modernización del sistema de información sanitaria. “En el Ministerio de Salud estamos trabajando la información en forma transversal” sostuvo Azurmendi y remarcó que “es indispensable dejar atrás los silos aislados de información: el dato es de todos y es el momento de profundizar la tarea de integración que se viene haciendo entre las áreas”.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud de la Nación busca fortalecer la interoperabilidad, la transparencia y el uso inteligente de la información dentro del sistema sanitario del país. La Datatón 2025 representa un paso más en la construcción de un Estado ágil, basado en evidencia y orientado a resultados, que pone los datos al servicio de la salud de las personas y de una gestión más eficiente.