JAVIER RODRÍGUEZ PRESENTÓ LA NUEVA RECETA AGRONÓMICA OBLIGATORIA DIGITAL

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la nueva Gestión Integral de la Receta Agronómica Obligatoria Digital. Fue durante su participación en la Jornada Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas, que se realizó en la localidad de Salto. 

El objetivo de esta plataforma es agilizar los trámites para las y los productores bonaerenses como así también mejorar la fiscalización y el control por parte de las autoridades, lo que permitirá fortalecer la sustentabilidad de la producción.

“La idea de crear esta herramienta que hace mucho más fáciles y ágiles todos los trámites vinculados a la gestión de los documentos necesarios para el uso y aplicación de agroquímicos en la Provincia es parte de una decisión política de impulsar las buenas prácticas agrícolas en todo el territorio bonaerense, porque nosotros pensamos la producción no sólo en términos de una campaña sino en el mediano y largo plazo, de modo que se tengan en cuenta los cuidados necesarios del suelo y del medio ambiente”, destacó el ministro Javier Rodríguez. 

La nueva herramienta presentada por el MDA digitalizará completamente el proceso de gestión integral de la Receta Agronómica Obligatoria, documento que debe ser elaborado por un ingeniero agrónomo u otro profesional asesor con título habilitante matriculado en el Consejo provincial de incumbencia y registrado en el MDA, y sin el cual queda prohibida la venta directa de productos químicos o biológicos a los usuarios y/o su aplicación dentro de la Provincia (ley provincial 10.699). 

A través de esta plataforma se podrán emitir recetas de adquisición, recetas agronómicas de aplicación, recetas domisanitarias de aplicación y las actas de condiciones de trabajo. El ingreso al sistema se hará con usuario registrado y habilitado por el MDA bajo el perfil correspondiente (municipio, productor, asesor, aplicador, agronomía y público en general).

De esta manera, se podrá mejorar la trazabilidad de todos los actores involucrados en lo referido a las aplicaciones de agroquímicos, los productos utilizados, sus dosis y las condiciones en las que son aplicados, fortaleciendo así los mecanismos de fiscalización como también la generación de información trazable para certificar las buenas prácticas agrícolas.

La gestión digital de la receta agronómica facilitará también el acceso a información y estadísticas sobre las aplicaciones llevadas a cabo dentro de la Provincia; de hecho la nueva herramienta permite guardar todo el historial de actividad de cada productor.

Asimismo, la plataforma cuenta con un sistema de georreferenciación que identifica áreas de resguardo, en las que no se pueden aplicar agroquímicos, y apiarios, que cuentan con la obligación de notificación. 

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario firmó convenios de cooperación técnica con Universidades y municipios de la provincia de Buenos Aires para impulsar las buenas prácticas agrícolas y acciones conjuntas tendientes al cuidado y conservación de los suelos. 

Como parte de la Jornada, el director provincial de Agricultura del MDA, Manuel Martín, realizó una presentación respecto de la situación de erosión de los suelos en la Provincia, que motivó la decisión política de implementar el programa de Buenas Prácticas-Suelos Bonaerenses, que busca impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la provincia de Buenos Aires a través de una serie de incentivos económicos para las productoras y productores.

A partir de estas acciones implementadas por la cartera agraria, sumadas a las tareas de fiscalización y las capacitaciones, el Observatorio Técnico de Agroquímicos del MDA evidenció un crecimiento en el uso de recetas agronómicas dentro de la provincia de Buenos Aires: de 2020 a 2021 aumentó un 74% y, en el primer semestre de 2022 la cantidad de RAO emitidas subió 58% respecto de igual periodo del año anterior. 

En la Jornada Provincial de BPA estuvieron presentes el intendente de Salto (en uso de licencia), Ricardo Alessandro, el intendente interino, Raúl Palazzesi; y el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni. También expusieron Maximiliano Eiza, de la Asociación de la Ciencia del Suelo; Francisco Pugno de AAPRESID; Cristian Zuchink, de la EEA INTA de Gral. Villegas; Emiliano Pérez, coordinador de DRB; Magdalena Martín y Lucrecia Ciaccia, de la Secretaría de Desarrollo Económica del municipio de Daireaux; y Horacio Repetto, presidente de CIAFBA. 

Además, durante su visita al distrito, el titular de la cartera agraria hizo entrega al municipio de un tractor adquirido a través del Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales del MDA, que fortalecerá la flota de maquinaria municipal destinada al mantenimiento y refacción de las vías rurales. 

En el marco de la primera etapa de este programa, el MDA entregó a la comuna un monto de $5.028.480 para la estabilización del Acceso al Paraje Tacuarí (Tramo RP32- Tacuarí) y del Acceso a Paraje Coronel Isleño (Tramo RP191- Cnel Isleño).

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; y el director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué.