II CONGRESO: POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

Desde el Ministerio las y los invitamos a participar de las actividades previstas para la Segunda edición del Congreso “Políticas públicas contra las Violencias por razones de género”.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, las y los invitamos a participar de las actividades previstas para la Segunda edición del Congreso “Políticas públicas contra las Violencias por razones de género”, organizado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias y a realizarse en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Las actividades previstas entre el 24 y el 25 de noviembre se organizan en torno a los debates y discusiones recientes sobre las violencias por razones de género, y sus connotaciones e interacciones en la vida cotidiana de las mujeres y LGTBI+. Estas problemáticas son centrales para el abordaje de las violencias por razones de género, en términos de implementación y gestión de las políticas públicas en todas las instancias y jurisdicciones del Estado: nacional, provincial y municipal. Con este propósito hemos organizado un espacio de intercambio de experiencias, reflexiones e intersaberes, para promover nuevos desafíos en la perspectiva de las violencias por razones de género.

Invitamos a participar de las actividades a personas de diversos sectores: movimientos sociales, colectivos feministas, varones organizados por la igualdad, colectivo LGTBI+, activistas, referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo, sindical, de Mesas Locales Intersectoriales, observatorios, organismos públicos, tesistas, e investigadoras e investigadores sobre la problemática, entre otras y otros.

El segundo Congreso dará continuidad a los espacios de encuentro propiciados en el primer Congreso “Políticas públicas en la provincia de Buenos Aires: debates, reflexiones y experiencias”, realizado entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA.

En esta edición asistieron más de 10 mil personas, se realizaron 3 paneles magistrales que contaron con la participación de 14 expositoras locales, nacionales e internacionales, referentes de los debates sobre géneros y violencias. Se realizaron también 10 conversatorios y espacios de intercambio, donde participaron 29 panelistas referentes de políticas novedosas que impulsan respuestas efectivas y eficaces para el fortalecimiento del Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género -SIPP-.

A su vez, se desarrollaron 14 mesas de trabajos libres en las que el intercambio se focalizó en reflexiones y experiencias situadas en materia de lucha contra las violencias de género; y se presentaron 132 trabajos organizados en torno a los tipos y modalidades de las violencias por razones de género. La coordinación de las mesas estuvo a cargo de 46 referentes de organismos provinciales e institucionales, junto a directoras, directores y asesoras de nuestro ministerio. Una selección de estos trabajos está plasmada en la publicación del libro de nuestro primer Congreso, a ser presentado en esta nueva edición.

Consideramos que estos espacios se constituyen en instancias privilegiadas para el debate y la socialización del conocimiento emergente de los procesos de gestión y planificación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención y salida de las violencias por razones de género.

Para la presente edición, se han organizado distintas modalidades de participación: conferencias magistrales con referentes nacionales, e internacionales, que discuten desde el feminismo y transfeminismo las estructuras sociales, políticas y económicas que definen la sociedad actual como sustento de las desigualdades de género. Paneles que recuperan experiencias locales, regionales e internacionales, de políticas públicas para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias, así como también respecto del rol de las políticas de Estado frente a las violencias por razones de género. Mesas temáticas de producción de trabajos libres que permitan visibilizar, problematizar y dar cuenta de experiencias diversas en torno a las violencias por razones de género.

Se recibirán diferentes formatos de producciones hasta el 10 de agosto: artículos de investigación y de intervención, aportes analíticos, experiencias, narrativas, entre otras modalidades de presentación de las temáticas seleccionadas. El formato de participación, en esta instancia, es el resumen ampliado (con un desarrollo de hasta 1.000 palabras). Se puede participar hasta en 2 mesas por autora o autor.

Primera circular