GUZMÁN, PESCE Y HANG RECIBIERON A REPRESENTANTES DE EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO PARA FORTALECER EL TRABAJO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO

El ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, recibieron este mediodía en el Palacio de Hacienda a representantes de empresas de consumo masivo, en un encuentro que marca la continuidad de las políticas impulsadas desde el Ministerio de Economía para fortalecer el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.

En otro de los encuentros periódicos con representantes de todas las fuerzas productivas, el ministro Guzmán, Pesce y Hang dialogaron sobre las perspectivas de la política económica con vistas a la renovación trimestral del programa de Precios Cuidados prevista para el próximo 7 de julio.

En ese marco, el ministro realizó una presentación sobre la situación macroeconómica y las perspectivas de la política económica para el 2022 y enfatizó el rol de las acciones de políticas definidas en el decreto que actualizó el Presupuesto de la Administración Pública Nacional y las recientes medidas de política monetaria para fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico con creación de empleo en curso y a fortalecer las condiciones para atacar la problemática inflacionaria. En ese sentido, Guzmán señaló que “la política de precios e ingresos es un componente de la política económica integral”.

En cuanto a la situación de acumulación de reservas, Guzmán indicó que, a partir de la guerra en Ucrania, se alteró la estacionalidad en el flujo de importaciones y exportaciones, y destacó que el fuerte crecimiento del valor de las importaciones de energía (USD 4641 millones en los primeros cinco meses 2022 vs USD 1.520 millones en igual periodo de 2021) acentuó las necesidades de administración del comercio exterior. De todos modos, se ratificó que se apunta a mantener el objetivo planteado inicialmente de acumulación de reservas internacionales de USD 5.800 millones en el año.

Durante los meses previos se vino manteniendo un diálogo con un conjunto de empresas multinacionales, a efectos de mejorar la asignación de los excedentes de liquidez, y permitir un fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos. En este sentido, las y los representantes de las empresas remarcaron la importancia fundamental del desarrollo de mercado de capitales, a lo que el ministro Guzmán expresó que “hemos trabajado desde el día uno en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que la Argentina necesita para que haya más financiamiento para la inversión, y por lo tanto, más producción y generación de empleo”.

“El Gobierno Nacional tiene un compromiso pleno con fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y llevaremos a cabo todas las acciones con este propósito”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

A su turno, el Presidente del Banco Central afirmó: “Vamos a defender la curva de precios de los títulos públicos en pesos, y en esto vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario”.

Por su parte, Hang destacó el diálogo con las empresas y pidió mantener el trabajo en conjunto de cara a la renovación del programa Precios Cuidados. “Queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios. Precios Cuidados es una política consolidada, muy valorada por los consumidores y las consumidoras y necesitamos sostenerla”, resaltó.

Participaron de la reunión el CEO de Mastellone, Carlos Agote; la gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, Laura Barnator; el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos (Coca-Cola), Esteban Agost Carreño; el vicepresidente y VP Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli; y la gerente General de P&G, Gabriela Bardin.

También estuvo presente en el encuentro la directora de Seguimiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Economía, Anastasia Daicich.